Microorganismos en los alimentos

Artículos propios

14 de Diciembre de 2020

Microorganismos en los Alimentos

🦠🦠 A lo largo de éste artículo, hablaré de los posibles riesgos y enfermedades causadas por la ingesta de alimentos, que de algún modo han sido infectados por alguna bacteria, virus o parásitos. 🦠🦠

Hablaremos de las infecciones alimentarias y como se originan, también de las principales bacterias que lo forman. Hablaremos de las intoxicaciones alimentarias, de cómo aparecen y como las sustancias nocivas de un producto intoxicado puede contaminar otro producto inocuo, por ejemplo, en la contaminación cruzada.

Identificaremos los parásitos y virus que existen y cuáles son los principales que podemos encontrarnos en los alimentos.

En general veremos su forma de transmisión, el tipo de alimento que infecta, y los posibles síntomas que causan en las personas al ingerir estos productos.

💠Infecciones Alimentarias

Las infecciones alimentarias se ocasionan tras ingerir microorganismos vivos, entre ellos las bacterias, virus, parásitos, protozoos y hongos. Éstos ya habían crecido antes de tomar el alimento, una vez ingerido, invaden el organismo. Éstos afectan considerablemente nuestra salud, provocando efectos como náuseas, vómitos, malestar estomacal, cólicos, etc.

Existe varias causas que podrían infectar los alimentos. La contaminación cruzada, los alimentos no pasteurizados, manipulación inapropiada de los alimentos.

Las infecciones alimentarias que se presentan con mayor frecuencia son:

✅ Salmonelosis, se transmite de las heces de animales o personas. Causa fiebre, náuseas, diarrea, entre otros.
✅ Escherichia Coli, ésta bacteria está presente en el intestino de los seres humanos y animales. Producen dolor abdominales, descomposición líquida, etc.
✅ Staphylococcus Aureus, ésta bacteria afecta a la flora intestinal, produce vómito, angustia y puede llevar a complicaciones como arritmia y alteración arterial.

✅ Listeriosis. La listeria, la responsable de esta infección y el causante es la ingesta de alimentos frescos como el queso o embutidos. Puede causar dolor de cabeza, pérdida de equilibrio, incluso convulsiones. Causa enfermedades severas en niños, embarazadas y personas mayores.
✅ Botulismo, ocasionada por Clostridium botulinum, causa parálisis del sistema respiratorio, dificultad al hablar y tragar. Debe ser tratado con tiempo.
✅ Campilobacteriosis: entre sus síntomas encontramos dolor de cabeza y vómito.

Para prevenir a las infecciones alimentarias se recomienda: lavar con frecuencia los utensilio y superficies, separar los alimentos crudos de los cocinados, descongelar de manera segura, evitar consumo leche cruda.

💠Intoxicación Alimentaria

La intoxicación alimentaria aparece cuando la ingesta de un alimento contaminado con sustancias nocivas ha provocado una alteración en el organismo del consumidor.

Las sustancias que la generan pueden ser de origen biológico, o por los compuestos físicos o químicos o manipulación del producto.  Los principales son:

✅ Campilobacteria, carne de res y aves de corral
✅ Clostridium botulinum, productos envasados en el hogar con baja acidez o mal envasados
✅ Escherichia Coli, carne contaminada con heces durante el carneado
✅ Heptatitis A, productos crudos y listos para consumir
✅ Rotavirus, Productos crudos y listos para consumir
✅ Salmonela, carne cruda, leche o yemas de huevo
✅ Shigela, mariscos y productos crudos

💠Parásitos Alimentarios

Los parásitos alimentarios  se encuentran en alimentos frescos o procesados, contaminados a través del medio ambiente, animales (heces) o personas (falta de higiene).
✅ Taenia solium: carne de cerdo, se puede transmitir por falta de saneamiento
✅ Echinococcus granulosus, productos frescos
✅ Toxoplamsma gondi, en carne de cerdo, res o roja
✅ Cryptosporidium, en productos frescos, zumos de fruta, leche.

💠Virus Alimentarios

La principal fuente de enfermedades infecciosas vía alimentarias la ocasionan los virus alimentarios. Carecen de cubierta lipídica y con un tamaño entre 20 y 80mm. Los virus necesitan una célula huésped para su multiplicación.
Los principales virus son el norovirus, hepatitis a, rotavirus, adenovirus, astrovirus y sapovirus.

· https://blog.monouso.es/infeccion-alimentaria/
· https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/food-poisoning/symptomscauses/syc20356230#:~:text=La%20intoxicación%20alimentari%2C%20también%20denominada,y%20parásitos—%20o%20sus%20toxinas.
· https://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/los-parasitos-alimentarios-mascomunes.html

yo

Manuel Castro

Dietista y Nutricionista

Dietista Nutricionista divulgador de pautas basadas en la OMS y en la evidencia científica

¿Qué tal te ha parecido? Déjanos una valoración

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?