Artículos propios
14 de Diciembre de 2020
Microorganismos en los Alimentos
A lo largo de éste artículo, hablaré de los posibles riesgos y enfermedades causadas por la ingesta de alimentos, que de algún modo han sido infectados por alguna bacteria, virus o parásitos.
Hablaremos de las infecciones alimentarias y como se originan, también de las principales bacterias que lo forman. Hablaremos de las intoxicaciones alimentarias, de cómo aparecen y como las sustancias nocivas de un producto intoxicado puede contaminar otro producto inocuo, por ejemplo, en la contaminación cruzada.
Identificaremos los parásitos y virus que existen y cuáles son los principales que podemos encontrarnos en los alimentos.
En general veremos su forma de transmisión, el tipo de alimento que infecta, y los posibles síntomas que causan en las personas al ingerir estos productos.
Infecciones Alimentarias
Las infecciones alimentarias se ocasionan tras ingerir microorganismos vivos, entre ellos las bacterias, virus, parásitos, protozoos y hongos. Éstos ya habían crecido antes de tomar el alimento, una vez ingerido, invaden el organismo. Éstos afectan considerablemente nuestra salud, provocando efectos como náuseas, vómitos, malestar estomacal, cólicos, etc.
Existe varias causas que podrían infectar los alimentos. La contaminación cruzada, los alimentos no pasteurizados, manipulación inapropiada de los alimentos.
Las infecciones alimentarias que se presentan con mayor frecuencia son:
Salmonelosis, se transmite de las heces de animales o personas. Causa fiebre, náuseas, diarrea, entre otros.
Escherichia Coli, ésta bacteria está presente en el intestino de los seres humanos y animales. Producen dolor abdominales, descomposición líquida, etc.
Staphylococcus Aureus, ésta bacteria afecta a la flora intestinal, produce vómito, angustia y puede llevar a complicaciones como arritmia y alteración arterial.
Listeriosis. La listeria, la responsable de esta infección y el causante es la ingesta de alimentos frescos como el queso o embutidos. Puede causar dolor de cabeza, pérdida de equilibrio, incluso convulsiones. Causa enfermedades severas en niños, embarazadas y personas mayores.
Botulismo, ocasionada por Clostridium botulinum, causa parálisis del sistema respiratorio, dificultad al hablar y tragar. Debe ser tratado con tiempo.
Campilobacteriosis: entre sus síntomas encontramos dolor de cabeza y vómito.
Para prevenir a las infecciones alimentarias se recomienda: lavar con frecuencia los utensilio y superficies, separar los alimentos crudos de los cocinados, descongelar de manera segura, evitar consumo leche cruda.
Intoxicación Alimentaria
La intoxicación alimentaria aparece cuando la ingesta de un alimento contaminado con sustancias nocivas ha provocado una alteración en el organismo del consumidor.
Las sustancias que la generan pueden ser de origen biológico, o por los compuestos físicos o químicos o manipulación del producto. Los principales son:
Campilobacteria, carne de res y aves de corral
Clostridium botulinum, productos envasados en el hogar con baja acidez o mal envasados
Escherichia Coli, carne contaminada con heces durante el carneado
Heptatitis A, productos crudos y listos para consumir
Rotavirus, Productos crudos y listos para consumir
Salmonela, carne cruda, leche o yemas de huevo
Shigela, mariscos y productos crudos
Parásitos Alimentarios
Los parásitos alimentarios se encuentran en alimentos frescos o procesados, contaminados a través del medio ambiente, animales (heces) o personas (falta de higiene).
Taenia solium: carne de cerdo, se puede transmitir por falta de saneamiento
Echinococcus granulosus, productos frescos
Toxoplamsma gondi, en carne de cerdo, res o roja
Cryptosporidium, en productos frescos, zumos de fruta, leche.
Virus Alimentarios
La principal fuente de enfermedades infecciosas vía alimentarias la ocasionan los virus alimentarios. Carecen de cubierta lipídica y con un tamaño entre 20 y 80mm. Los virus necesitan una célula huésped para su multiplicación.
Los principales virus son el norovirus, hepatitis a, rotavirus, adenovirus, astrovirus y sapovirus.
Bibliografía
· https://blog.monouso.es/infeccion-alimentaria/
· https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/food-poisoning/symptomscauses/syc20356230#:~:text=La%20intoxicación%20alimentari%2C%20también%20denominada,y%20parásitos—%20o%20sus%20toxinas.
· https://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/los-parasitos-alimentarios-mascomunes.html
https://csaconsultores.com/diferencias-infeccion-e-intoxicacion-alimentaria/
http://www.colvema.org/PDF/8286Virus.pdf
Grasa visceral: la amenaza invisible para tu salud
Hipoglucemia reactiva: cómo reconocerla y controlarla
Ghee la mantequilla milenaria que te hará sentir mejor
¿Puede el colágeno aliviar tus dolores articulares?
¿Qué tal te ha parecido? Déjanos una valoración
¡Haz clic en las estrellas para puntuar!
Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 7
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.
¡Siento que este contenido no te haya sido útil!
¡Déjame mejorar este contenido!
Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?